Inició Reforestación en Chisec

El día de hoy con mucha satisfacción, damos por iniciadas las actividades de reforestación en nuestro municipio. Para el efecto, en la Microrregión Samaria, se realizó anoche una ceremonia maya (Wa’tesink) por los comunitarios de este lugar, acto en el que personal municipal hicieron presencia apoyando nuestras costumbres y tradiciones ancestrales para integrar lazos de hermandad entre gobierno local y la comunidad.

Oficialmente, hoy se inició la reforestación de 20 hectáreas voluntarias en distintas comunidades de las microrregiones del municipio de Chisec Alta Verapaz, en la cual, la municipalidad ha empezado a donar plantas de especies forestales nativas y de fines industriales de acuerdo al potencial de las tierras de los comunitarios.

En ésta primera fase, más de 18,000 árboles serán plantados en el área de la Microrregión Samaria y en la Microrregión Sesuchaj con el apoyo de los comunitarios y bajo la coordinación de la Unidad de Gestion Ambiental Municipal -UGAM- y de personal de Heifer International.

Estas plantas han sido producidas en el Vivero Agroforestal Municipal, que fue implementado en el actual gobierno municipal a mediados de año con el fin de mitigar de manera directa los problemas causados por el cambio climático.

La Conservación del Medio Ambiente es una de nuestras prioridades, considerando las repercusiones de los fenómenos causados por el cambio climático, tema de suma importancia en el plan de trabajo de la presente administración municipal, priorizando el apoyo al sector rural específicamente en el fortalecimiento de la actividad forestal considerando que dicha actividad es una dinámica culturalmente pertinente en el desarrollo del Municipio de Chisec, Alta Verapaz, fomentando el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de los bosques de nuestro lindo municipio, maximizando el gran potencial que este tiene con el apoyo incondicional de Heifer International​ y del Instituto Nacional de Bosques -INAB Guatemala- con el fin de apoyar a las comunidades, certificándolas para poder incentivarlas económicamente a través de fondos del gobierno actual.

POR EL CHISEC QUE QUEREMOS

Selvyn Reyes​, promoviendo la conservación del Medio Ambiente.